TanTambores de cata

TanTambores de cata


Dominio de la Vega presentará en TanTam Coworking algunos de sus vinos más exclusivos y aclamados por los amantes de los buenos caldos.

  • Día:
  • Posted by: Luis Comino

La prestigiosa bodega valenciana Dominio de la Vega presentará, el próximo jueves 10 de mayo a partir de las 20:00 horas, sus Nuevas Añadas en TanTam, antaño uno de los locales de ocio más representativos del barrio de Benimaclet, convertido actualmente en uno de los espacios de coworking de referencia de la capital valenciana gracias al enérgico impulso recibido por su directora, la dinámica emprendedora valenciana Begoña del Campo.

La cata estará dirigida por Raquel Armero Simarro, la reconocida y reputada enóloga de la bodega Dominio de la Vega, quien presentará y explicará a los asistentes las particularidades más relevantes y notables de las Nuevas Añadas, creaciones todas ellas caracterizadas por su elegancia, equilibrio, complejidad, fuerte personalidad, producción limitada y cuidado proceso de elaboración artesanal.

Las variedades que podrán catarse en el singular evento serán las siguientes: "Recuérdame 2017" (Sauvignon Blanc, D.O. Utiel-Requena), "Mírame 2017" (Pinot Noir y Bobal, D.O. Utiel-Requena) y "Bobal En Calma 2016" (Bobal, D.O. Utiel-Requena) maridadas, respectivamente, con un montadito de ensalada y gamba, un pincho de boquerón, aceituna y tomate cherry, y con un montadito de pechuga escabechada y pimiento. Finalizará la cata el magnífico cava brut nature reserva "Authentique 2016" (Macabeo y Xarel.lo, D.O. Cava), acompañado de melón y queso.

En definitiva, el espacio de coworking TanTam propone a todos los amantes del universo vitivinícola una cita poco menos que ineludible que, con total seguridad, hará las delicias de los paladares más entendidos y exigentes.

Coworking TanTam

C/ Emilio Baró, 20 (Barrio de Benimaclet, Valencia).

Precio: 10 €




Entrevista a Raquel Armero Simarro (enóloga de Dominio de la Vega):


  • Día:
  • Posted by: Luis Comino

¿Cuáles son las principales características organolépticas que distinguen a estos vinos?

La cosecha de 2017 resultó de un verano cálido y seco, lo que proporcionó un buen grado de madurez aromática. Tanto el "Recuérdame 17" como el "Mírame 17" son vinos de una intensidad aromática moderada, pero de gran complejidad y limpieza, despuntando en "Recuérdame" sus frutas de hueso y notas de pomelo maduro. En cuanto a "Mírame" lo más destacado es la fruta roja madura con las notas florales de la Pinot Noir. En boca la cosecha ha dado vinos con una acidez muy equilibrada y de largo postgusto. En cuanto a la cosecha 2016, ésta resultó ser una de las grandes para los tintos, con temperaturas veraniegas medias y muy seco en cuanto a precipitaciones se refiere. El "Bobal en Calma" nos recibe con unos aromas muy frescos y fragantes, frutas rojas, negras, ligeras notas de vainilla y tostado, con un tanino muy maduro y redondo, siendo su retrogusto afrutado de buena acidez.



¿Podría contarnos de dónde surgen sus sugerentes nombres?

"Recuérdame" es un vino que viene de la evolución de otro Sauvignon Blanc que elaborábamos en la bodega y quisimos recordar sus orígenes, además de ser también un bonito nombre para recordar un vino. El color del "Mírame" responde a esa nueva hornada de rosados pálidos de poco color; la Bobal siempre ha sido de colores más cubiertos y en este vino, junto con la Pinot Noir, ofrece un color rosa pálido, por lo que la intención que tiene su nombre es la de observar este cambio en el color. Respecto a "Bobal en Calma" constatar que llevamos más de 25 años elaborando grandes bobales con los mismos viñedos. Conocemos muy bien la variedad y el viñedo. La reflexión de las características que queríamos en este vino se efectuaron con nuestra experiencia y en calma. A su vez en su elaboración, en la fase de maceración, primordial en un tinto, se realiza también en calma, con suaves y ligeros remontados, siempre dejando el tiempo necesario para que la piel aporte toda la personalidad al vino en calma.



¿Cómo están siendo recibidos por unos consumidores cada vez más preparados y exigentes?

Los tres vinos antes citados llevan muy pocas cosechas en el mercado, pero en poco tiempo, tanto la crítica como los clientes han reconocido rápidamente su incuestionable calidad, aumentando las cifras de venta de los tres caldos cosecha tras cosecha.



"Bobal En Calma" está resultando un auténtico éxito. ¿Vuelve la Bobal o puede tratarse de una moda pasajera?

La Bobal nunca se ha ido, lleva con nosotros toda la vida, si bien es cierto que todavía es muy poco conocida y hasta hace unos años se le prestaba poca atención al viñedo y elaboración para hacer grandes tintos, cosa que ahora ya no sucede. Desde la primera cosecha de Dominio de la Vega, con nuestro Director Técnico Daniel Expósito ya al frente de la misma, y hasta el día de hoy, todos los tintos elaborados son de Bobal, por lo que podemos presumir de ser una de las bodegas que empezó apostar por cambiarle la cara a esta variedad. Esto no es una moda sino que ha venido para quedarse.



¿Podría desvelarnos cuáles han sido las claves de Domino de la Vega para fusionar con tanto acierto tradición ancestral con tecnología de última generación?

Nuestra filosofía siempre ha sido máximo respecto a la variedad y a sus terruños, aplicando en todo momento técnicas y formas de elaboración actuales.